Beneficios de implantar una intranet corporativa en tu empresa

En el blog de hoy se va a tratar un tema que está en auge en muchas empresas y, desde la situación de pandemia que vivimos en los últimos años, son cada vez más empresas las que apuestan por incluir una intranet corporativa y están de acuerdo con que genera beneficios tanto en el trabajo diario como en la metodología de trabajo de la empresa.

¿Qué es una intranet?

Una intranet corporativa es una plataforma digital cuyo principal objetivo es facilitar el acceso de los empleados a todo el contenido o herramientas de la organización desde cualquier punto donde se encuentre el trabajador.

La intranet permite que se disponga de cualquier información de la empresa a cualquier hora y desde cualquier lugar, este es el motivo por el cual trabaja bajo un control de seguridad exhaustivo y solo se les permite acceso a esta intranet a los usuarios autorizados a acceder a la misma, no cualquier empleado está autorizado para ello. El nivel de seguridad de la intranet representa un punto fuerte de esta plataforma, una intranet bien implementada es completamente segura, pues la información que viaja a través de la misma puede ser crítica y confidencial de la empresa.

Intranet corporativa

Beneficios de incorporar una intranet en tu empresa

Incorporar una intranet corporativa en la empresa tiene múltiples beneficios los cuales apuntan todos a un aumento en el rendimiento de trabajo y, por ende, una reducción de costes y aumento de productividad significativo.

A continuación, se citan algunas de las ventajas del uso de una intranet corporativa:

  • Centralización y unificación de toda la documentación y herramientas que se hace uso en la oficina. Beneficio que produce un impacto directo sobre la reducción de tiempos en la localización de archivos e información.
  • Facilidad para promover un trabajo en equipo más eficiente y seguro, aumentando la productividad en los proyectos y trabajos.
  • Conexión con bases de datos, herramientas, programas… que se utilicen a diario en la empresa.
  • Aumento de la productividad de los empleados.
  • Acceso a información de la empresa desde cualquier lugar y disponibilidad las 24 horas del día.
  • Gestión eficaz del tiempo.
  • Seguridad en los documentos y proyectos críticos y confidenciales de la empresa, pues solo los usuarios autorizados tienen permiso para acceder a los mismos a través de sus claves de acceso.
  • Ahorro de tiempo y costes debido a los beneficios citados anteriores.

Una intranet no es lo mismo que una extranet

Tanto la intranet como la extranet son dos redes virtuales que, mediante internet, se establece una conexión con la empresa capaz de permitir el acceso y la comunicación con la información que se encuentra en los propios servidores o en la nube. No obstante, tienen características que las diferencian una de la otra siendo ambas complementarias ya que su uso es diferente que depende de las necesidades de la empresa.

Intranet agroinge

En grandes rasgos, una extranet se utiliza generalmente para compartir información con redes externas a la empresa, facilitando el trabajo conjunto o el intercambio de información entre diferentes empresas o compañías. Sin embargo, la intranet, es una red completamente privada y de carácter interno que permite el acceso a la información de la empresa solo a aquellos empleados que estén autorizados para ello. Por eso mismo, una intranet tiene un nivel de seguridad y privacidad mucho más exigente que la extranet, repercutiendo en la velocidad de transferencia de archivos, siendo esta última, más rápida.

¿Por qué trabajar con una intranet corporativa en tu empresa?

El principal motivo por el que es funcional incorporar una intranet en una empresa es por la facilidad de acceso a todo tipo de información de la compañía desde cualquier lugar y en cualquier momento, esto facilita la colaboración entre empleados y el trabajo individual de cada uno dependiendo de la circunstancia en la que se encuentre

Gracias a la intranet, hay una mejora significativa en la comunicación interna y colaboración de los trabajadores que comparten proyectos o fases en el mismo, así mismo, permite unificar la información evitando duplicidades o la información mediante medios físicos, mejora la planificación y la gestión documental, evitando que la información se pierda a lo largo del tiempo. Se hace hincapié en que  la intranet es una red completamente segura si esta está correctamente implementada, por ende, toda la información de la empresa está segura y guarda la privacidad que corresponde.

Intranet corporativo agroinge