DMBook 4.0 aplicado a sistemas ERP y GMAO

En este blog, se va a hablar sobre los sistemas ERP y GMAO puesto que es un tema de gran importancia y del cual saltan dudas y preguntas relacionadas con el DMBook 4.0 (Libro Digital de Mantenimiento del Edificio), plataforma encargada de unificar las gestiones de mantenimiento y documentación crítica de los activos y elementos que dispone una instalación. Para saber más sobre esta herramienta, consta en nuestro blog un artículo que habla exclusivamente sobre este tema.

El DMBook 4.0 permite la posibilidad de conectarse a diferentes sistemas propios del cliente, siempre y cuando, este tenga la posibilidad de conexión externa. Por lo que podemos extraer datos de un ERP, GMAO, SCADA…y tener una herramienta con toda la información unificada y centralizada en una única plataforma. Con ello, se obtiene como resultado una plataforma full GMAO y con datos a tiempo real con todas las funcionalidades que ofrece el edificio en BIM y el propio software. Se hace hincapié en que, para saber sobre el DMBook 4.0, revisad artículo donde se habla explícitamente sobre el mismo.

¿Qué es un ERP (Enterprise Resource Planning)?

Son muchas empresas que apuestan por las nuevas tecnologías digitales con el fin de llevar un control total de todo el proceso que involucra la empresa, desde la creación de los productos hasta su posterior venta. Integra tanto los procesos internos de la propia empresa (finanzas, ventas, inventarios…) como los externos a la misma (proveedores, clientes…).

Un ERP está enfocado tanto a grandes como pequeñas empresas, puesto que son muchos datos los que se manejan durante el día, procesos muy costosos si se tramitan manualmente. De ahí, la importancia de digitalizar y gestionar las actividades empresariales mediante softwares, como puede ser un ERP.

Un ERP está comprendido de diferentes módulos, en función de las necesidades y funcionalidades del cliente, este escoge qué módulos desea implementar en su empresa: financiero, compras, comercial (CRM), gestión de costes, fabricación, programación de la producción, gestión de almacenes, configurador de productos, mantenimiento, gestión de proyectos, calidad, recursos humanos…

Cada módulo pertenece a un departamento, lo que proporciona herramientas específicas de cada una de las áreas de la empresa, permitiendo el manejo de los datos de una manera más óptima y facilitando la comunicación entre todos los sectores. Como resultado a esta sinergia, se garantiza la optimización del flujo de trabajo entre todos los departamentos y exista una comunicación a tiempo real entre todos.

Existen muchas ventajas que ofrece la implementación de un ERP en una empresa:

  • Mayor organización interna en la empresa
  • Mejora en la toma de decisiones
  • Permite obtener un mayor control y trazabilidad de los productos y proyectos
  • Aumenta la productividad
  • Automatización de tareas que se realizan de manera repetitiva
  • Disminuye los costes por tiempos y recursos
  • Optimización del trabajo evitando duplicidades y errores
  • Mejora la comunicación interna
  • Mejora las planificaciones de la empresa, lo que da lugar a una mejora de rendimiento, crecimiento y organización interna.

¿Qué es ERP elegir aplicado a logística y almacenes?

En caso de Agro-Inge Consulting, centramos la búsqueda de un ERP aplicado a empresas dentro de la actividad de logística y almacenes, puesto que es el sector que mayor demanda tiene al día dentro de la actividad propia que realiza nuestra empresa. Cuando se elige un ERP para empresas del sector de logística y almacenes, es importante tener claros que funcionalidades son importantes que debe tener el software.

Cada empresa es independiente y tiene sus propias necesidades, existen muchos ERPs que cumplen con las funcionalidades, pero la elección del ERP es un tema personal en función del presupuesto, finalidad, sector, etc.

No obstante, para el sector en concreto, es muy importante que tenga las siguientes características:

  • Gestión de stock en tiempo real: con el fin de conocer el stock de la empresa y evitar roturas en el mismo, el ERP para gestión de almacenes debe facilitar la información sobre todo el recorrido de los artículos que maneje, desde la entrada al almacén hasta su posterior reparto.
  • Gestión y control de inventario: es importante tener un control exhaustivo del inventario de la empresa. De esta manera, cualquier empleado conoce en todo momento los detalles de los productos, los niveles de venta, el estado del inventario y la localización de cada artículo en cualquier instante.
  • Optimización de espacios: la organización interna y localización de los artículos es un tema muy importante para la reducción de costes y tiempos en la adquisición de los mismos. Para ello, aparte de tener los artículos correctamente localizados es importante que estén organizados por criterios, como resultado, se optimiza el espacio.
  • Automatización y gestión de picking: la automatización de las tareas relacionadas con lapreparación de pedidos es muy importante con el fin de evitar errores o retrasos en las entregas y asegurar disponibilidad con una correcta gestión del inventario.

¿Qué es un GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador)?

El GMAO, también conocido como CMMS (Computerized Maintenance Management System) es un software orientado a empresas del sector de mantenimiento que buscan un sistema que les facilite todas las gestiones relativas a la optimización y correcto mantenimiento de sus instalaciones.

Un GMAO es diferente a un sistema ERP, este último engloba todos los sectores de los que está comprendida una empresa, es una solución global para satisfacer las necesidades de todos los departamentos de los que está formada. Un GMAO se centra en las operaciones de mantenimiento de una empresa. Mediante un GMAO se profundizan necesidades que dispone una empresa para la actividad del mantenimiento industrial.

Un GMAO también se trata de una solución con diferentes módulos, pero todos ellos, enfocados a las tareas de mantenimiento. Entre otros, podemos encontrar:

  • Mantenimiento
  • Inventario
  • Compras

Por lo general, el uso de GMAO es mucho más intuitivo y no requiere tanto tiempo de entrenamiento como el uso de un ERP. De hecho, están enfocados a empleados que no están familiarizados con las nuevas tecnologías ni con el uso de ordenadores en su trabajo diario.

Sistemas ERP y GMAO dentro del DMBook 4.0

El DMBook 4.0 es una herramienta que explota todos los beneficios de una instalación modelada en BIM junto con las principales funciones que ofrece un GMAO. Este sistema permite la conexión con sistemas externos, como puede ser SCADA, ERP y GMAO, unificando las virtudes de todos los sistemas en una única plataforma.

Como resultado de la integración del DMBook 4.0 a diferentes sistemas, se obtiene una plataforma con todos los atributos unificados con el resto de sistemas y con el edificio modelado en BIM, lo cual lo hace más visual, intuitivo y fácil de manejar. Se hace hincapié de que es una herramienta que, por sí sola sin ninguna integración, ya ofrece un control y gestión del mantenimiento completo. Permite tener toda la documentación crítica de un edificio, auditoria, manual, fichas técnicas… en un único sistema accesible desde cualquier lugar a través de navegador web.